informa_miniatura

VERANO, DISPOSITIVOS MÓVILES, NO PERDAMOS OPORTUNIDADES

¿Verano es una buena estación para el email marketing?

Año tras año, la época veraniega ha sido un periodo de descanso y de inactividad, que también se traducía en un descenso en el ritmo de negocio, tanto en lo que se refiere a ventas, como a tráfico web o aperturas de las newsletters. Sin embargo, en el verano pasado fué diferente. Si consultamos los datos de Google Analytics veremos que el tráfico no descendió (o no tanto) como de costumbre y que los emails que se enviaron mantuvieron sus tasas de apertura.

¿A qué se debe este cambio de tendencia? A los dispositivos móviles. Los consumidores se van de vacaciones pero siguen conectados: en la playa o la piscina con sus smartphones, en la hora de la siesta con sus tabletas,… consultando su email y las newsletters, haciendo que las tasas de aperturas de email marketing en móvil llegara al 46,5% en verano (julio y agosto) casi 10 puntos porcentuales más que otros periodos del año. Es un dato muy llamativo que sólo viene a confirmar la multicanalidad del consumidor, siempre conectado con diferentes dispositivos y, por tanto, siempre ‘escuchando’ qué dicen las marcas y cómo lo dicen.

Este dato sería una gran noticia si no fuera porque muchas empresas siguen dando la espalda a esta realidad, perdiendo por el camino múltiples oportunidades no sólo de imagen sino también de conversión en ventas. La respuesta es bien sencilla, las campañas de email marketing deben estar optimizadas con responsive design para dispositivos móviles, para que los emails se adapten al tamaño de pantalla en el que están siendo visualizados. Como resultado el consumidor, que estaba más receptivo a la información porque tenía tiempo y más tranquilidad para leer las newsletters y quizá comprar, pasa a ignorar el mensaje.

Un email o newsletter incómodo o, directamente, ilegible en la pantalla de un smartphone es igual a
• venta perdida
• mucho esfuerzo desperdiciado
• y, en el peor de los casos, un cliente insatisfecho que se irá a la competencia.

Y todo simplemente porque hemos obviado que el consumidor ha cambiado, que es ya multicanal y multidispositivo, y que debemos estar preparados para ofrecerle una experiencia de marca satisfactoria en todos los casos.

Las empresas que ya lo están haciendo están viendo como sus ventas crecen espectacularmente. Las cifras hablan por sí solas y de nada sirve argumentar (no es el momento, el usuario puede leer el correo de todas formas, etc.), sin el Responsive Design no se va a ninguna parte y mientras no se haga, se está perdiendo tiempo, dinero y oportunidades.

Fuente:Jean-Baptiste Boubault