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LOS ESPAÑOLES NO COMPRAN POR INTERNET POR MIEDO AL FRAUDE

El comercio electrónico aumenta su penetración en el mercado español gracias a la buena acogida que tienen las nuevas tecnologías entre los consumidores.

Pero aunque somos “early adopters” incorporando los nuevos dispositivos a nuestra vida diaria, existen todavía barreras que limitan las ventas online. Así, el 43% de los españoles se frena a comprar a través de internet por el miedo al uso fraudulento de la tarjeta de crédito, y otro 43% por los costes de envío, según refleja el estudio “Hábitos del e-commerce”, elaborado por la consultora Nielsen.

Aunque el comercio electrónico ya factura en España más de 14.000 millones de euros cada año, todavía queda camino por recorrer a la hora de eliminar estos obstáculos que, aunque han perdido importancia en los últimos años, siguen actuando como freno en el desarrollo del comercio electrónico. Los datos de Nielsen muestran que, para los europeos, ambos factores son menos relevantes: el 41% de los consumidores de la UE desconfía a la hora de facilitar sus datos bancarios cuando compra online y el 37% considera que los costes de envío son elevados.

Además, según la consultora, otro factor que dificulta el acto de compra a través de Internet es la falta de claridad de algunas de las páginas web. Así, el 24% de los consumidores españoles considera que son demasiado confusas y no facilitan la búsqueda y la selección de los artículos. No obstante, en este aspecto el mercado español está en una mejor situación que el europeo, ya que en la UE el porcentaje sube cuatro décimas, hasta el 28%.

En los productos de ocio se diluyen las barreras en la compra online

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto la dicotomía que existe entre productos a la hora de adquirirlos de forma electrónica. Entre los más exitosos están las reservas hoteleras, que son compradas online por el 37% de los españoles, los billetes de avión (37%) y las entradas para espectáculos deportivos y conciertos (33%). Otro sector en plena expansión en lo que a comercio electrónico se refiere es el de la moda, tal como revela Nielsen, pues uno de cada cuatro consumidores ya compra ropa, zapatos y accesorios a través de Internet.

En cuanto a los productos que menos éxito tienen en este canal de distribución, el estudio detecta una cierta paradoja: los españoles no suelen adquirir componentes informáticos online, a pesar de que los profesionales, los usuarios de ordenadores y, en general, los ciudadanos con dispositivos móviles, tienen una relación más cercana con Internet. Según los datos de Nielsen, sólo el 15% de los consumidores adquiere aparatos, vídeos, DVD o videojuegos a través de Internet, porcentaje que baja al 14% en el caso de programas informáticos.

España, early adopters en el uso de smartphones

El informe elaborado por la consultora Nielsen también toma nota de los dispositivos que más seducen a los usuarios a la hora de hacer su compra online. Y, en este apartado, destaca la posición de España en la preferencia por los teléfonos móviles y smartphones, ya que es el primer país entre los cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de compra online a través de este tipo de dispositivos, alcanzando el 38% de los encuestados.

Esta tendencia se explica por el cambio que se está produciendo en el uso de las nuevas tecnologías.

Fuente:Marlketing News